Autor: Cnel (r) Carlos Eduardo Vera Vivas
“…No se puede defender, lo que no se quiere; No se puede querer lo que no se conoce…”
Anónimo
Hablar de la Guardia Nacional de Venezuela, es hablar del nacimiento mismo de la Patria como República Independiente y soberana recientemente emancipada del yugo de la Corona Española por más de 500 años. Es hablar de esos primeros pasos estructurales de la naciente Venezuela para conformar la estructura necesaria que los tiempos exigía como respuesta a las necesidades del Estado. Hablar de la Guardia Nacional de Venezuela, es hablar de la misma República de Venezuela de la cual no hablaremos, esta institución ha transcurrido en una ininterrumpida línea del tiempo, ha sufrido también sus espacios de tiempo de temporal desactivación y por los mismos menesteres que le dieron origen, ha resurgido en las diferentes etapas republicanas emergiendo de las cenizas tal y como lo muestra uno de sus símbolos, el Ave Fénix.
La narración que a continuación presentamos no tiene la pretensión de abarcar la loable labor que desde aquel 20 de mayo de 1810 hasta el presente ha hecho memorable al Cuerpo, conformándolo como parte de la estructura del Estado Venezolano desde sus albores; sino a su vez tal y como el autor lo menciona, incitar a la documentación investigativa del lector para su complemento.
Revisando los textos de la época, y reforzándolo con los trabajos anteriores sobre el tema, podríamos aseverar que el próximo 20 de mayo, la Guardia Nacional de Venezuela estaría cumpliendo 212 años de haber sido creada y no es mera especulación, puesto que la Institución, como todas las etapas que conforman la República, han sufrido sus vicisitudes que por una u otra causa descontinuaron en su debido momento la línea del tiempo. Pero no por ello signifique el hecho de su extinción.
Regresando en el tiempo, nos ubicamos en el año 1810, y han pasado 212 años desde aquella mañana en donde con el fulgor de la llama independentista, se dio el primer paso ese Jueves Santo frente al Ayuntamiento Caraqueño y como bebé recién nacido, se comienzan a dar los primeros pasos de Libertad, y que como todo lo nuevo inquieta luego de cada trecho avanzado. Comienza la nueva vida política nacional en lo que se llamaría la Confederación Americana de Venezuela, Estados de Venezuela, Confederación de Venezuela, Provincias Unidas de Venezuela, Estados Unidos de venezuela o Confederación Venezolana, nombres que vansurgiendo hasta definitivamente llegar más adelante al la conformación de la República de Venezuela, pero con ello también es inminente la presencia del peligro que ocasiona no solamente el acto de emancipación persé, sino las consecuencias locales que acarreará por la falta de autoridad.
La Junta Suprema de Caracas hace un llamado mediante carteles diseñados con letras grandes resaltadas y pegados en la Plaza mayor. Acuden en respuesta todo tipo de personas como Maestros, Artesanos, Agricultores y todo tipo de gentiles hombres. El naciente Cuerpo es pequeño, pero a su vez es conformado con sus propias armas, ya que la Junta Suprema al momento carece de los recursos suficientes para proporcionar equipamiento. Es de esta manera que todo tipo de Instrumento que pueda servir para la protección de la naciente Patria es aceptado. Es un Cuerpo heterogéneo, mal preparado, pobre, pero que colma con los requerimientos para los cuales fue creada esta pequeña Milicia.
Transcurre un año, y ese primer contingente continúa allí, en medio del desconcierto, la duda y la efervescencia patriótica, Los miembros de la Junta ven con beneplácito la creación de este primer Pelotón armado, y el pueblo partidario del movimiento emancipador, mira con buenos ojos a esta Guardia que vela por el mantenimiento del orden de la Villa de Caracas. De este primer contingente armado lentamente va emergiendo el más capaz y aguerrido Cuerpo para tutelar la tarea de luchar por la Patria Naciente. De esta manera, transcurrido un año de su creación, el primer Congreso Nacional emite un Acta nombrando una Compañía Armada, salida de aquel primer grupo miliciano con que contó Venezuela cuando se hizo independiente el 19 de abril de 1810.
La Primera Guardia Nacional. 1811
El 9 de marzo de 1811, en el Reglamento Provisorio del Congreso en su Artículo 6° se crea una Compañía denominada Guardia Nacional para custodiar al Congreso. La denominación y Mando de la Guardia pertenece a “Su Majestad”, trato darse el Parlamento para sí. Sin embargo, el hecho de que esta Compañía fuese creada para la custodia del Congreso y sus Cámaras en sesión, no impedía que en caso de emergencia, el Ejecutivo pudiese emplearla.
De esta manera, el Ejecutivo comprende que esta Compañía denominada Guardia Nacional, puede cumplir con otras funciones fuera de la tarea de proteger al Parlamento. De esta manera, se decreta por Gaceta Oficial del 26 de julio de 1811 la disposición por parte de la Junta de Gobierno de asignar un Servicio Rural a la Guardia Nacional, nueva tarea que consiste en proteger a los propietarios de tierras, evitando robos y asesinatos en los caminos y áreas despobladas, junto con las tareas de visitar repartimientos, haciendas, recorrer valles y montes, perseguir y capturar exclavos fugitivos.
Finalmente, la Constitución del 21 de diciembre de 1811 en su Artículo 62° reza lo siguiente: “Las Cámaras gozarán en el lugar de las sesiones, del derecho exclusivo de policía y tendrán a sus ordenes inmediatas una Guardia Nacional, capaz de mantener el decoro de sus representaciones y el sosiego, orden y libertad de sus resoluciones.” Con el nacimiento mismo del Estado, nace de igual manera el primer cuerpo de la Guardia Nacional.
Este Cuerpo ya desde 1810, se caracterizaba por un uniforme del mismo color. Las ordenanzas del 14 de agosto de 1810 hablan de “Chupas o Casacas cortas de paño azul, con vuelta punteada sobre la parte superior del brazo. Cuello encarnado y solapas y vivos anteados” La ordenanza también precisaba de botones y cabos dorados y el sombrero redondo con un ala apuntada “y sujeta airosamente con una presilla y la escarapela” El chupín y el pantalón debían ser blancos y el botín de paño negro.
Consideraciones finales
Ciertamente, tal y como le sucedió a esa Primera República, nacida por la necesidad de libertad, esa primera Guardia Nacional parcialmente desapareció. Sin embargo, al igual que el espíritu independentista, hay documentos y testimonios del mismísimo Libertador Simón Bolívar que sugieren la continuidad del cuerpo, como en alguno de sus escritos: “La Guardia Nacional no se mantiene sino con una miserabilísima ración de una carne abominable” …”Reforzamos a Guayaquil y lo atacamos con la Guardia”…”No me es difícil redimir el Sur si me vienen los Escuadrones de la Guardia”…”Los Cuerpos de la Guardia están en buen pie”…
Pero lejos de esgrimir estas revisiones históricas como argumento mezquino de reclamación de antigüedad o sitial dentro de la estructura militar actual, queremos más bien resaltar la permanente presencia del cuerpo que mal que bien, con sus altibajos en lo convulsionada que ha sido la Historia de Venezuela desde el nacimiento republicano hasta nuestros días, queremos más bien resaltar las actividades pioneras que este Cuerpo generó desde sus comienzos, tanto así, que esa Primera Compañía, creada de manera Constitucional aún permanece como una Unidad Especial en las instalaciones del Congreso, actual Asamblea Nacional, pudiendo decirse que es la Unidad Militar más antigua de la República de Venezuela y cuya función no ha variado desde sus orígenes.
Asimismo, con la creación de este cuerpo, y con los acontecimientos seguidos a esos primeros pasos independentistas, surgieron las primigenias asignaciones que le darían a lo largo del tiempo al cuerpo su función primordial y que más de un siglo después se concretara con la creación del Servicio Nacional de Seguridad, como lo es la Seguridad Rural.